lunes, 21 de marzo de 2011

Discriminación a discapacitados en las carreras populares de Sevilla



Discapacitados que usan bicis de mano denuncian discriminación del Ayuntamiento al no poder participar en las carreras populares de Sevilla, organizadas por el IMD.


El pasado 6 de marzo se celebró la XXV Carrera Popular y Escolar Este, en la que no pudieron participar un grupo de deportistas con discapacidad por prohibición expresa del Ayuntamiento de Sevilla, según explica a este periódico Ernesto Mesa Barrero, uno de los afectados. Una actitud que califican de "discriminatoria". El Reglamento del Circuito de Carreras Populares contempla en su artículo primero que podrán participar todas las personas que lo deseen sin distinción alguna. "Nuestro deseo se ve limitado por dos razones de peso: una, inevitable, nuestras piernas, otra, inexplicable, dicha prohibición", comenta Mesa, de 52 años, afectado de secuelas de poliomielitis desde los nueve meses. 

Este colectivo viene solicitando desde el año pasado que les permitan participar utilizando hand bike o bicicleta de mano. "Es la única opción técnica que tenemos disponible, ya que no podemos participar en sillas de ruedas normales, tiene que ser en silla de ruedas de atletismo, modalidad no accesible para todos los discapacitados", añade Mesa. El Ayuntamiento hispalense lo prohíbe, por lo que tampoco podrán participar en la XVII Carrera Popular y Escolar Nervión-San Pablo, que se celebrará el próximo domingo. Sin embargo, esta categoría está permitida en las localidades sevillanas de El Cuervo y Coria del Río. También en Barcelona y Nueva York. 

"Exigimos el cumplimiento de la legalidad y que el Ayuntamiento explique por qué niega nuestra participación". Esta postura, "discriminatoria", va en contra de la Ley Andaluza del Deporte y de la Carta Europea del Deporte para Todos, señala Ernesto Mesa, que forma parte del Club Deportivo Handbike Isla. No es el único que se siente discriminado. Muchos compañeros del club, al menos seis, quieren participar en estas carreras y no pueden.

El año pasado el propio concejal de Deportes, José Manuel García, aseguró a este colectivo que estudiaría la posibilidad de contemplar la categoría hand bike en la reglamentación. Pero el nuevo Reglamento del Circuito de Carreras Populares para este año del Instituto Municipal de Deportes no contempla la categoría de discapacitados en hand bike. El artículo 18 dice: "Queda totalmente prohibido seguir a los corredores en cualquier tipo de vehículo a motor o sobre ruedas, teniendo orden expresa la Policía Local de retirarlos del circuito". Una norma que ha sorprendido a este colectivo, que no comprende por qué les ponen "tantas barreras e inconvenientes". 

"Las personas con discapacidad tenemos pocas posibilidades de practicar ejercicio físico o deporte. Nosotros tenemos una: la handbike, y queremos que eso se vea por las calles de nuestras ciudades, igual que se ven personas corriendo o en bicis", reivindica Mesa, que afirma que el Ayuntamiento segrega a los discapacitados en las manifestaciones deportivas populares que organiza. "Pedimos a la Junta de Andalucía que actúe de oficio ante lo que consideramos un atentado contra los derechos que nos asisten". Desde el club están estudiando emprender acciones legales contra el Consistorio.


Desde Los Fórregan, apoyamos a estas personas para que se les trate igual que a todos, y de esta forma, que el deporte sea un nexo de unión entre los ciudadanos, y no lo contrario.

S&H!!!!

No hay comentarios: